Apoyo Positivo | PrEP | #placajealVIH | Noviembre 2015

Comunidad de Madrid abandona progresivamente la respuesta al VIH

Apoyo Positivo | Indetectable es OK | #placajealVIH | Noviembre 2015

Apoyo Positivo | Indetectable es OK | #placajealVIH | Noviembre 2015

Apoyo Positivo, un proyecto comunitario de respuesta al VIH y apoyo a las personas afectadas, lamenta y denuncia, con preocupación, que la Comunidad de Madrid cancelase el acto previsto para hoy, martes 1 de diciembre de 2015, en conmemoración del Día Mundial del Sida y como promoción del Servicio de Prevención y Diagnóstico Precoz del VIH que esta entidad gestiona desde enero de 2015.

Desde Apoyo Positivo creen que este hecho manifiesta una vez más que no existe voluntad política en la Comunidad de Madrid de afrontar un problema de salud pública como el VIH y sus consecuencias, como la serofobia, y es que desde 2009 no existe ningún tipo de subvención o ayuda económica para programas específicos de prevención del virus, unido al hecho de que desde 2007 no existe ningún plan multisectorial que incluya a todas las partes interesadas en la respuesta al VIH.

La asociación Apoyo Positivo considera que la Comunidad de Madrid mira hacia otro lado cuando en 2014 se han notificado en España 3366 nuevos diagnósticos, siendo Madrid una de las ciudades con mayor número de nuevas infecciones de Europa, lo que supone una tasa del 7’25 por cada 100 mil habitantes, pero que se estima alcanzará la cifra de 9’24 cuando finalicen los diagnósticos de 2015. La mayor proporción de nuevos diagnósticos en 2013 se dio entre personas de 25 a 34 años, pero estas cifras parecen no preocupar al gobierno de Cristina Cifuentes, ni a su partido político, el PP, que ha optado por no hacer nada para el día más significativo en la respuesta al VIH y SIDA, además de no sumarse al Pacto de Estado frente al VIH, promovido por la coordinadora Estatal de VIH/SIDA (CESIDA), sindicatos y la Coordinadora Trabajando en Positivo. Igualmente, a diferencia de otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Valencia, la ciudad de Madrid no sigue las directrices de ONUSIDA ni la Declaración de Paris de 2014, que comprometía a las principales ciudades del mundo a reducir significativamente el número de infecciones para 2020.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, a su vez, ha desarrollado ‘Sin estigmas’, una más que cuestionable campaña por el Día Mundial del Sida, que consiste en unos simples banners informativos con un elevado e injustificable presupuesto para el contenido y diseño de la misma.

En un momento en el que el VIH vuelve a ser un tema de importancia y consideración en la salud pública, la serofobia institucional hace a nuestros representantes en parte responsables, en la sombra, de esas nuevas infecciones y de perpetuar una epidemia más tiempo, y con ella su estigma.

Apoyo Positivo insta a los responsables de Sanidad a imitar el ejemplo de participación comunitaria en VIH/Sida de otros países de Europa, como Francia, que ha aprobado al margen de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento, el uso de la parrilla preventiva del VIH, la PrEP u otros lugares donde se están alcanzando acuerdos entre tejido social y administración pública.

No dar la cara al VIH y silenciar es la mayor práctica de riesgo. Apoyo Positivo continua con sus actividades programadas y su campaña #placajealVIH y celebrará hoy martes (01/12/2015) su primera Gala AEP para celebrar el Día Mundial del Sida y el lanzamiento de su nueva imagen en Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo