Sociedad de Blues de Madrid (SBM)

‘Madrid blues: Historia y presente de nuestro blues’ por Josep Pedro

Noche de blues en un local estadounidense hacia 1920 | Dibujo: Víctor Romano/lanide.com

Noche de blues en un local estadounidense hacia 1920 | Dibujo: Víctor Romano/lanide.com

«Desde sus orígenes en el sur profundo de Estados Unidos en condiciones de segregación racial, el blues ha recorrido un largo camino, tanto en términos territoriales como estéticos e identitarios.

Como tradición fundacional de la música afroamericana y la música popular contemporánea, se ha extendido por todos los rincones del mundo hasta adquirir un carácter global. No obstante, como género musical autónomo, el blues nunca ha dejado de ser minoritario y ampliamente desconocido para el público masivo.

El blues en España

En España, como en Europa y otras partes del mundo, el blues se descubrió a partir del desarrollo de las culturas y escenas del jazz y el rock. Aunque las influencias de la música afroamericana fueron notables desde las décadas 1920 y 1930, el primer concierto de un ‘bluesman’ no tuvo lugar hasta el lunes 11 de mayo de 1953, cuando Big Bill Broonzy actuó en el Teatro Capsa de Barcelona. En Madrid, el primero fue el cantante Jimmy Witherspoon, que actuó en el Palacio de los Deportes, el viernes 28 de abril de 1961, junto a la banda de jazz del trompetista Buck Clayton, mostrando la interpenetración histórica entre blues y jazz.

Además, las huellas del blues fueron fundamentales en el inicio y desarrollo del rock, desde discos pioneros como ‘El Rock and Roll de «Los Estudiantes» (1959)’ hasta grupos como Mermelada (1978-1994), que combinaron influencias del blues, el rhythm and blues (R&B) y el rock ‘n’ roll con la new wave británica.

Sociedad de Blues de Madrid (SBM)

Sociedad de Blues de Madrid (SBM)

En los años 80, coincidiendo con la apertura política y estética propia de la Transición, la alcaldía de Enrique Tierno Galván y la emergencia de escenas como ‘la movida madrileña’ y el rock urbano, toma forma una escena de blues con bandas, públicos, promotores y medios especializados. Entre ellos destacan el Colectivo de Blues, la Tonky Blues BandMalcolm Scarpa & Ñaco Goñi; ‘templos’ como La Coquette Blues Bar (1984) y, luego, el Beethoven Blues Bar (1998-2011); y revistas como ‘Solo Blues’ (1985-1998), fundada en respuesta a la falta de cobertura en los medios convencionales.

Desde entonces, se ha dado un crecimiento de músicos locales y giras de artistas afroamericanos, y se han ido generando actuaciones y composiciones emblemáticas que afirman el anclaje local e identitario del género, como por ejemplo ‘Tronco de Madrid’ de Tonky Blues Band y ‘Vuelvo al foro’ de Ñaco Goñi y los Bluescavidas, y que reivindican la autenticidad del blues en Madrid a través del uso del castellano y las referencias vivenciales a la ciudad. En este último aspecto, destaca el ‘himno’ local ‘Dices que no tengo feeling’ del compositor Fede Aguado.

El blues español ahora

Como en otras escenas, el desarrollo de generaciones de músicos más jóvenes ha transformado las formas de interpretar y comprender el género y su historia en este rincón de Europa. Así, se ha impuesto el uso del inglés como lengua natural del blues, y como representación más cosmopolita de la identidad cultural madrileña. Ahí han surgido y se mueven un gran número de grupos que se suman a los ya mencionados. Entre muchos otros, podemos citar los siguientes:

  • Edu Manazas & Whiskey Train
  • The Trashtoes
  • King Bee
  • The Tremendous
  • Susan Santos
  • Alex Caporuscio
  • The 44 Dealers
  • César Crespo & The Pinball’s Party
  • The Downtown Alligators
  • The Luckymakers
  • Sleepy Roosters
  • Disfru-Tones

Todos forman parte de una escena intergeneracional que llena clubes y bares todos los días de la semana y que, en realidad, va más de asociaciones constantes en torno a un lenguaje musical común, ya sea en proyectos diversos, directos o jam sessions, que de grupos fijos e inquebrantables. En conjunto, su sonido resulta de la absorción e interpretación de los diversos subgéneros que alimentan el blues; desde la autenticidad del blues rural a la potencia eléctrica de Chicago, pasando por la influencia guitarrera de Texas, la sofisticación jazzy de la costa oeste, y la unicidad de los ritmos y melodías de Nueva Orleans. Junto a ello aparecen también huellas de géneros emparentados (ragtime, jazz, rock ‘n’’roll o funk).

Las claves del blues actual

Sociedad de Blues de Madrid | Conciertos diciembre 2015 | Taberna Alabanda | Lavapiés - Madrid

Sociedad de Blues de Madrid | Conciertos diciembre 2015 | Taberna Alabanda | Lavapiés – Madrid

De este modo, asoman algunas de las claves principales de la escena de blues: la espontaneidad, la improvisación, la llamada -y- respuesta, y esa singular sensación de convicción, orgullo e independencia, propia de los que logran hacer de la música un estilo de vida, pese a no adentrarse apenas en la industria y los medios mainstream.

A pesar de ello, la expansión de músicos en la escena no ha tenido un correlato en el aumento de ‘garitos’ donde tocar, ni en la mejora de las condiciones económicas, ni en el aumento de la consideración social de la música en directo como cultura popular cotidiana.

En este escenario ambiguo de efervescencia musical y precariedad laboral, agudizado por la crisis económica, surgió en 2011 la Sociedad de Blues de Madrid (SBM): una asociación sin ánimo de lucro formada por aficionados y músicos con el fin de difundir y promover el género en la región a través de diversas actividades. Entre ellas destacan más de 150 conciertos-jam dominicales en la Taberna Alabanda del barrio de Lavapiés, con más de 80 formaciones distintas, así como la producción de concursos, conciertos, conferencias, master-classes y charlas-concierto en centros penitenciarios.

La SBM Blues Band

SBM Blues Band de la Sociedad de Blues de Madrid | Noviembre 2015

SBM Blues Band de la Sociedad de Blues de Madrid | Noviembre 2015

Además, en noviembre de 2015, la SBM creó una banda propia formada por distintos músicos experimentados de la escena, que buscan representar el espíritu y la identidad colectiva de la sociedad. La SBM Blues Band comenzó su andadura en Lavapiés Diverso 2015, con los músicos siguientes:

  • Juanma Montero a la guitarra y voz;
  • J. B. Boni a la guitarra;
  • Agustín González-Bueno al saxo;
  • Fernando Jiménez a la armónica;
  • Marino Orejana al bajo y
  • Carlos Arsuaga a la batería

Celebrando con su presencia en el concierto en el escenario al aire libre de la Plaza de Agustín Lara este enriquecedor Festival de las Culturas de Lavapiés

Josep Pedro

Josep Pedro | Investigador Universidad Complutense de Madrid y miembro Sociedad de Blues de Madrid

Josep Pedro | Investigador Universidad Complutense de Madrid y miembro Sociedad de Blues de Madrid

Josep Pedro estudió en The University of Texas at Austin varios temas relacionados con la cultura y la música afroamericana y la edición musical (Intermediate EditingBlack Perspectives in JazzEthography of Austin Live MusicBlack Power Movement); Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia; y Análisis Sociocultural del Conocimiento y la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En la actualidad es investigador en la UCM y miembro de la Sociedad de Blues de Madrid. Escribe textos sobre blues en la revista digital de análisis y escritura musical ‘Blues Vibe’  y también colabora en All About Jazz, Diversearts Culture WorksRuta 66 – Tiempos de Rock & Roll y Efe Eme, entre otros medios digitales.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo