‘Hay veces que se convierten en algunas’ | Azaristmo poético-plástico de Hipólito ‘Bolo’ García Fernández

¿Contradicciones? Nooooooooo | Dejar que la Poesía hable por todos nosotros

'El charro roto de Jorge Negrete' de ´Bolo' García en la Avenida de la Albufera (Puente de Vallecas - Madrid)

‘El charro roto de Jorge Negrete’ de ´Bolo’ García en la Avenida de la Albufera (Puente de Vallecas – Madrid)

De las cosas que pienso de ‘Bolo’ García solo tengo una cosa segura, además es algo que nos dice el mismo, y es ¡qué tío más joven a pesar de sus 40 y 19 tacos! A partir de ahí todo son contradicciones en él. Es alguien que ama la música por encima de sus orejas, que llegado el caso, aunque se las cortasen, se pondría a dibujar música.

O quizás, creo firmemente, que ante esa lejana posibilidad, la de ponerse a dibujar música y acabar cortándose una oreja como el genial Van Gogh, sin que suene a música de ‘La oreja de Van Gogh‘, es por lo que al final se ha decidido a escribir… Poesía ¡Con prólogo de Enrique Bunbury! No entiendo nada, así que como no quiero atacaros con mis prejuicios, ¿prejuicios yo? nooooo, no voy a ser yo quien se haga esta pregunta: «¿Qué es poesía actual?».

Me imagino a un profesor preguntando esto en clase. ¿Se trata de una pregunta retórica? A mí me suena que sí. Pero imaginemos también a alguno de esos jodidos alumnos, de los que siempre putean al profe en clase, adelantarse a la jugada, y responder rápidamente: «Sí. Yo precisamente llevo un libro en la mochila».

Lo muestra a la clase y continúa diciendo: «Está escrito por ‘Bolo’, bueno en realidad se llama Hipólito García Fernández,  el mote le viene porque siempre está organizando bolos de música, ¿o porque era gordito de niño?« Los alumnos encantados de que se anime la clase, pero el profesor seguro que piensa: «¡Ufff! No sé yo».

No huyo, voy hacía mí, ¡solo toleraré que me llamen cobarde!

'Bolo' García

Jodido alumno: «Bueno en realidad yo solo le conozco de verle recitar en las Jams de Poesía. Por supuesto, muchas las organiza él, como no podía ser de otra forma, claro. Escribe poesía actual, muy buena, y entretenida…»

Profesor (pensando para sí mismo): «¿Poesía? ¿Entretenida? ¡Ufff! No sé yo.»

Jodido alumno: «…con el nombre de ‘Azaristmos’

La única manera de caer en la trampa, es no perderla de vista

'Bolo' García

Profesor (pensando para sí mismo): «¡Azaristmos! ¿Qué demonios es eso? Ya me está liando con alguna historia rara.»

El jodido alumno sigue leyendo: ««Fui rápido, nunca llegué a la equivocación absoluta». ‘Azaristmos’ como este, una especie de aforismos que él mismo se ha inventado.»

Profesor (pensando para sí mismo): «¡Uff! No veo nada claro el tema, pero me parece que acaba de tropezar con algo que ni el mismo entiende, creo que es hora de reengancharse al partido y marcar, aunque sea de penalti, en el último minuto de juego.»

La caída nunca es libre

'Bolo' García

Profesor (pensando para sí mismo): «Esto son las ganas de hacerse notar, por parte de muchos escritores actuales. Ya lo veo, ya lo veo… ya veo clara la jugada.

Profesor: «A ver (jodido alumno) présteme atención y ustedes cállense por un momento… Ya que parece hablar como un entendido en la materia, díganos, a poder ser con un mínimo de rigor, ¿qué es un aforismo? No, a mí no, responda a la clase. Diríjase a ellos. Haga usted el favor de mirarles, y explíquese bien.»

El rostro del profesor se ilumina por completo, vuelve a iluminarse al recobrar el control de la clase, eso que ya tenía desde el principio… Hace muchos años que no lo sentía, que no tenía esta sensación de control, justo ahora la ha recuperado y sentido como cuando empezaba a dar clases en sus primeros tiempos, la sensación enérgica y tranquilizadora, de ganarse a la clase. ¡Qué enorme y sublime sensación!

Pero tú tranquilo (jodido alumno) que para entonces ya estarás preparado para zafarte de esta fuerte entrada a la rodilla. He aquí tu respuesta:

'Hay veces que se convierten en algunas' | Azaristmo poético-plástico de Hipólito 'Bolo' García Fernández

‘Hay veces que se convierten en algunas’ | Azaristmo poético-plástico de Hipólito ‘Bolo’ García Fernández

Jodido alumno: «Un ‘azaristmo’ es algo así como estirar un globo como una flecha, lanzarlo y dar en el blanco de una diana situada a miles de kilómetros.»

Profesor: «Pero hombre, esa no es una respuesta lógica, o al menos a mí no me lo parece. ¿Está seguro de lo que nos está usted diciendo? Además yo no le pregunté eso, si no recuerdo mal, yo le pregunté…»

Jodido alumno: «Sí, estoy seguro de que lo sé… un ‘azaristmo’ es como disparar un globo contra una cuenta corriente, dar en el banco… y llevarse toda la pasta.»

Profesor: «¡Esto es absurdo señores! ¿Me pueden decir por qué esta respuesta es absurda? ¿Me pueden decir por qué, a pesar de sus risas, esta es una respuesta innecesaria y absurda? Formulada solo para divertir, como chanza de ustedes mismos, y sus pobres conocimientos.»

Profesor (pensando para sí mismo): «Pero es que hasta en esto vamos a joder, a ser creativos y a inventarnos otra palabra nueva, ‘Azaristmos’, de una forma tan imperdonable. Y claro, solo porque artísticamente mi masculinidad no me entra en la definición; en la prisión de esa otra palabra con décadas de definiciones, con tantos barrotes de sintáxis y masas de cemento que me asfixian… ¡Por favor, vale ya de tanto patetismo creativo!» (Lo siento, pero no sabía que pudiese llegar a pensar tan mal este profesor).

Profesor: «Le pregunté qué era un aforismo, pero parece que no estuvo atento, o como imagino, desconoce la respuesta. A ver (jodido alumno) ya nos ha entretenido bastante, ¡haga el favor de sentarse! Un aforismo es…»

Bueno, no sé si necesaria o lógica, pero me parece que al menos el Jodido alumno, vi-viendo recitar a ‘Bolo’ en directo, se ha impregnado algo de esta materia sensible que es la Poesía; o al menos a mí me lo parece. Incluso creo que ha aprendido a abrir sus alas de poeta y extenderlas al cielo de la Albufera de Vallecas en este caso, y a pesar de estar rodeado de gente, sin que casi nadie se entere…

El verdadero viaje comienza cuando te paras

'Bolo' García

Así que, chicos, para todo aquél que quiera seguir e imaginar este tipo de Poesía, aquí tenéis un referente ilógico para muchos, pero deliciosamente contradictorio para la mayoría; pues lo que ‘Bolo’ ha generado con este tipo de escritura, no es una especie rara e innecesaria de aforismos, como piensa nuestro jodido profesor, sino simplemente su antítesis, y ese es el nuevo mundo literario al que nos aproxima y adentra con sus ‘Azaristmos’. Una nueva forma de leer y abrazar la poesía actual porque este es un mundo lleno de contradicciones, y sin-sentidos, y él, como buen escritor, nos lo demuestra cada día:

Lo que devuelve la ciudad a la ciudad son las sirenas

'Bolo' García

‘Azaristmos’, para que todavía os quede más claro, es esto que os acaba de leer él mismo, simple Arte Poética entendida como eso, y nada más que eso. Si os gusta, también podéis seguirle y escuchárselo recitar en sus bolos de poesía y en Vallecas, seguro que dentro de poco,  …ya os lo anunciaremos.

Y a quienes lo tengan ya en sus manos, les dejo disfrutando con el libro ‘El charro roto de Jorge Negrete’ de Bolo’ García; y sí, ya sé que a muchos el título os sonará a cinta de música mexicana de principios del siglo XX, pero al menos a mí, a estas alturas del artículo, ya me da igual. Dejemos que hable la Poesía, y nos diga lo que nos tenga que decir, y a ‘Bolo’ simplemente, darle las gracias por este libro tan refrescante y lleno de burbujas. Así da gusto beberse una buena caña.

Buen libro y buena lectura.

Ficha del libro




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo