Levita de Mariano José de Larra en el 'Dormitorio masculino' (Sala XXI) del Museo del Romanticismo de Madrid

La exposición de la levita de Mariano José de Larra en el Museo del Romanticismo celebra el mes del libro

Retrato de Mariano José de Larra por José Gutierrez de la Vega (1837) | Museo del Romanticismo de Madrid

Retrato de Mariano José de Larra por José Gutierrez de la Vega (1837) | Museo del Romanticismo de Madrid

Abril es el ‘Mes del Libro’ y el Museo del Romanticismo de Madrid,  lo celebra un año más con distintas actividades especiales, entre ellas un particular homenaje al emblemático escritor y periodista Mariano José de Larra, que fue sin lugar a dudas el mejor y el más crítico literato de la época romántica en España.

Como es lógico, el Museo del Romanticismo conserva numerosas obras relacionadas con Larra, conocido también por sus seudónimos ‘Fígaro’‘El Pobrecito Hablador’, gracias a la donación realizada en 2010 por Jesús Miranda de Larra, que incluía una importante parte de su legado, conservado por la familia a lo largo de los años.

Entre los objetos personales donados por este descendiente del célebre escritor, se encuentra la levita de Larra que se expone del 1 al 30 de abril de 2015 en el ‘Dormitorio masculino’, Sala XXI, del Museo del Romanticismo de Madrid.

Levita de Mariano José de Larra | Museo del Romanticismo de Madrid

Levita de Mariano José de Larra | Museo del Romanticismo de Madrid

Además, la donación también incluía otras prendas de vestir, una baraja de naipes, un mechón de pelo del propio ‘Fígaro’ y más de un centenar de documentos, entre los que sobresalen los manuscritos de sus artículos y críticas teatrales, junto a los apuntes personales o las tarjetas de visita.

La levita constituyó la indumentaria por excelencia del hombre decimonónico, símbolo del dandi, y precisamente con ella fue representado ‘El Pobrecito Hablador’ en el ‘Retrato de Mariano José de Larra’ pintado en 1837 por José Gutiérrez de la Vega que puede contemplarse en la colección permanente en el Museo del Romanticismo de Madrid.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo