Crucifixión (1954) | Paul Devaux | Óleo sobre tabla | 200×270 cm | Coleccion privada Musée d'Ixelles | Bruselas – Bélgica | Foto: Vincent Everarts | © VEGAP

Paul Delvaux | 'Paseo por el amor y la muerte' | Museo Thyssen-Bornemisza

¿El incendio? (¿1935?) | Paul Devaux | Óleo sobre lienzo | 139,6x75,5 cm | Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique | Bruselas - Bélgica | Foto: J. Geleyns/Ro Scan | © VEGAP

¿El incendio? (¿1935?) | Paul Devaux | Óleo sobre lienzo | 139,6×75,5 cm | Musées Royaux des Beaux Arts de Belgique | Bruselas – Bélgica | Foto: J. Geleyns/Ro Scan | © VEGAP

En el Museo de Arte Thyssen-Bornemisza podemos admirar, hasta el domingo 7 de junio de 2015, la exposición dedicada al pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), un artista representado tanto en su colección permanente como en la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Realizada en colaboración con el Musée d’Ixelles y comisariada por Laura Neve, su agregada científica, la muestra  ‘Paseo por el amor y la muerte’ reúne en un recorrido temático más de 50 obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Bélgica, mereciendo una mención especial la de Nicole y Pierre Ghêne, en la que se asienta este proyecto, para el que han cedido 38 piezas.

Tras haber experimentado con el realismo, el fauvismo y el expresionismo, Paul Delvaux descubre la obra de Magritte y Giorgio de Chirico y el surrealismo se convierte en su revelación más decisiva, aunque nunca llega a considerarse propiamente un artista surrealista. Le interesa más la atmósfera poética y misteriosa del movimiento que su lucha iconoclasta, por lo que, a partir de la década de 1930, crea un universo propio y original, libre de las reglas de la lógica universal, situado entre el clasicismo y la modernidad, entre el sueño y la realidad.

La obra de Paul Delvaux, que destaca por la unidad estilística, está marcada por un ambiente extraño y enigmático. Sus protagonistas, de la mujer a los trenes, pasando por los esqueletos y la arquitectura, son parte de este universo, seres aislados, ensimismados, casi sonámbulos, que se ubican en escenarios a menudo nocturnos y sin relación aparente; el único vínculo entre ellos son las propias vivencias del artista.

En la muestra  ‘Paseo por el amor y la muerte’ de Paul Delvaux del Museo de Arte Thyssen-Bornemisza se abordan los 5 grandes temas de la iconografía del pintor belga desde el punto de vista del amor y la muerte:

  1. Venus yacente, un motivo recurrente en su obra que remite a su amor incondicional por la mujer;
  2. El doble (parejas y espejos), el tema de la seducción y la relación con el otro, el alter ego;
  3. Arquitecturas, omnipresentes en su producción, en especial de la Antigüedad clásica pero también de la localidad de Watermael-Boitsfort (Bruselas, Bélgica), donde residió gran parte de su vida;
  4. Estaciones, esenciales en la construcción de su personalidad pictórica; y
  5. El armazón de la vida, que pone de manifiesto su fascinación por los esqueletos, que sustituyen a los humanos en sus actividades cotidianas.
Crucifixión (1954) | Paul Devaux | Óleo sobre tabla | 200x270 cm | Coleccion privada Musée d'Ixelles | Bruselas - Bélgica | Foto: Vincent Everarts | © VEGAP

Crucifixión (1954) | Paul Devaux | Óleo sobre tabla | 200×270 cm | Coleccion privada Musée d’Ixelles | Bruselas – Bélgica | Foto: Vincent Everarts | © VEGAP

La exposición  ‘Paseo por el amor y la muerte’ de Paul Delvaux se complementa con el ciclo de conferencias ‘Cinco surrealistas en las Colecciones Thyssen-Bornemisza’,  con entrada libre hasta completar aforo, en el que Guillermo Solana, director artístico del Museo de Arte Thyssen-Bornemisza, durante varios jueves entre los meses de marzo y abril de 2015, presentará en el salón de actos a 5 artistas surrealistas presentes en las Colecciones Thyssen-Bornemisza:

  1. Max Ernst,
  2. Yves Tanguy,
  3. René Magritte,
  4. Salvador Dalí y
  5. Paul Delvaux.



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