Himno de Andalucía | Blas Infante Pérez de Vargas | ¡Viva Andalucía Libre!

Himno de Andalucía | ¡Viva Andalucía Libre!

En 1933, Blas Infante cambió la letra a la melodía del ‘Santo Dios’, un himno religioso que cantaban los segadores andaluces a la salida o a la puesta del sol. Así nació el Himno de Andalucía.

Este himno, junto con la bandera y el escudo elegidos en la Asamblea de Ronda de 1918, son en la actualidad los símbolos oficiales de Andalucía (España). Y así lo reconoce el artículo 6.2 del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 1981, reformado en 2007.

Himno de Andalucía

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad.

Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos:
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.

¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
Sea por Andalucía libre,
España y la humanidad.

Blas Infante Pérez de Vargas

[Casares (Málaga, Andalucía, España), 5 de julio de 1885 – Sevilla (Andalucía, España), 11 de agosto de 1936]

Himno de Andalucía | ¡Viva Andalucía Libre!

Blas Infante Pérez de Vargas (Casares, Málaga, Andalucía, España, 5 de julio de 1885), ensayista, notario y político, es conocido por su condición de ideólogo del andalucismo, en sus vertientes regionalista, federalista y nacionalista.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, desde 1910 ejerció como notario en Cantillana (Sevilla), tras aprobar una oposición el año anterior. Este destino le permitió entrar en contacto con el ambiente intelectual sevillano y con las ideas regionalistas andaluzas. Así como con destacados miembros del Ateneo de Sevilla. Después, en los años 20, también ejerció en Isla Cristina (Huelva).

De este modo reforzó su conocimiento sobre las costumbres, el pensamiento y las ilusiones de la gente de Andalucía. Así, impresionado sobre las condiciones de vida de los jornaleros andaluces, escribió:

«Yo tengo clavada en la conciencia desde la infancia la visión sombría del jornalero. Yo le he visto pasear su hambre por las calles del pueblo».

Durante el reinado de Alfonso XIII, su pensamiento político se mostró como heredero de los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX. Se basaba en defender la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto. Así, en 1915 publicó ‘Ideal andaluz’, su obra más importante. Y en la misma expone su visión personal de la historia, la identidad y los problemas andaluces. Así como diversas propuestas para el fortalecimiento de su identidad.

Dictadura, República y muerte

Asimismo, se negó a colaborar con la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Y como represalia fueron clausurados los Centros Andaluces fundados por él en 1916. Y también la editorial de la revista ‘Andalucía’, plataforma del andalucismo político.

En 1931, tras la proclamación de la Segunda República, se hizo cargo de la notaría de Coria del Río (Sevilla).  Y allí construyó una casa que llamó ‘Dar al-Farah’ (‘Casa de la Alegría’) inspirada en la arquitectura de Al-Ándalus y se encargó en persona de su decoración.

En 1933 propuso que la melodía del canto religioso ‘Santo Dios’ fuera el himno de Andalucía. Aunque cambiando la letra por un texto suyo.

Tras las elecciones de 1936, con la victoria del Frente Popular, el movimiento andalucista tomó nuevas fuerzas. Durante la Asamblea de Sevilla celebrada el 5 de julio de ese año se aclamó a Blas Infante como presidente de honor de la futura Junta Regional de Andalucía. Sin embargo, tras el golpe de estado del 18 de julio, fue detenido en su casa, trasladado a Sevilla y fusilado, sin juicio ni sentencia, el 11 de agosto de 1936.

¡¡¡Viva Andalucía Libre!!!




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo