Bellini, un cóctel muy apropiado para la Navidad por la historia de amistad y generosidad asociada a su origen

Cóctel Bellini | Especial para Navidad

Copa de Bellini, un cóctel especial para la Navidad a base de puré de melocotón y cava o champagne

Arrigo Cipriani, hijo de Giuseppe Cipriani que fundo en 1931 el Harry’s Bar,  creó en 1945 el cóctel Bellini en ese famoso bar, Un pequeño local de apenas 50 metros cuadrados ubicado cerca de la plaza de San Marcos y frente al embarcadero de la Riva degli Schiavoni en Venecia (Italia).

Cipriani llamó Bellini a su cóctel en homenaje a Giovanni Bellini ‘Giambellino’, el gran pintor veneciano del siglo XV. Así como maestro de Giorgione y Tiziano. Y debido a las semejanzas entre los tonos de los lienzos del pintor y los del cóctel.

En la época de la gran crisis de 1929, Giuseppe Cipriani era barman del veneciano Hotel de Europa. Y entonces Harry Pickering, un joven millonario de Bostón, le confeso que su padre le había cortado la mensualidad y no tenía dinero para volver a los Estados Unidos. “Necesito 5000 dolares para pagar la cuenta del hotel, el pasaje y el último trago”, se lamentó ante él su cliente preferido.

Aunque el fundador del emporio Cipriani pertenecía a una modesta familia de Verona, le prestó las 10.000 liras que tenía ahorradas (5.000$) y le sirvió el último Martini

Harry’s Bar

2 años después, en 1931, Harry Pickering volvió al Hotel de Europa, pagó su deuda al generoso barman, y le dio otras 40.000 liras (20.000$) para que pusiera su propio bar porque no había ninguno en Venecia que mereciese la pena. Así fue como Giuseppe Cipriani fundo el famoso Harry’s Bar que se convirtió pronto en un lugar popular por las celebridades que acudían a él, como Ernest Hemingway, Humphrey Bogart, Sinclair Lewis, Orson Wells, F. Scott Fitzgerald y Dorothy Parker, entre otros.

Además, Giuseppe Cipriani creo en el Harry’s Bar de Venecia en 1950 uno de los platos más sabrosos de la gastronomía actual: el Carpaccio de ternera. Y fue a petición de una cliente y amiga, la condesa Amalia Nani Mocenigo, a quien su médico le había prescrito comer carne cruda. Asimismo bautizó el plato con el nombre de un pintor italiano del siglo XV: Vittore Carpaccio. Y también por la semejanza cromática del nuevo plato con las obras del pintor, caracterizadas por la profusión de rojo y amarillo.

El Harry’s Bar de Venecia sigue atrayendo en la actualidad a celebridades de todo el mundo. Incluidos los más famosos barmans para visitar la cuna del cóctel Bellini. Y los más reputados chefs para visitar la cuna del Carpaccio y probar las recetas originales.

Receta original del cóctel Bellini

Cristalería:

  • Copa de cava o flauta

Ingredientes:

  • 5 cl. Puré de melocotón (2 cl. si se toma como aperitivo)
  • 10 cl. Vino espumoso: Cava o Champagne

Preparación:

  • Preparar directamente en la copa
  • Verter el puré y luego, lentamente, añadir el espumoso con cuidado
  • Se sirve sin decoración

Os dejamos el clásico navideño ‘Jingle Bells’ en versión de Ray Coniff para escuchar con la familia y los amigos mientras preparáis un excelente Bellini. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo