Estampa de Navidad | Abeto bajo la nieve | Foto Pezibear/Pixabay

Felices Fiestas de Invierno 2014 y Feliz Año Nuevo 2015

Pongamos que Hablo de Madrid os desea unas Felices Fiestas de Invierno 2014 y un Feliz Año Nuevo 2015 con mucho AMOR y mucha SOLIDARIDAD

Pongamos que Hablo de Madrid desea a todos sus visitantes, seguidores, amigos, proveedores, patrocinadores y colaboradores unas Felices Fiestas de Invierno 2014 y un Feliz Año Nuevo 2015.

Además, agradece de froma efusiva a todas y todos vuestro apoyo durante los 9 meses de vida que cumple ya esta revista alternativa digital madrileña.

Solsticio de invierno

El invierno 2014-2015 comienza, en el Hemisferio Norte, el lunes 22 de diciembre a las 00:03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional del Instituto Geográfico Nacional (Ministerio de Fomento del Gobierno de España). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera, cuando habrá un eclipse total de Sol que será visible como parcial desde España.

Durante el invierno 2014-2015, los planetas Venus y Marte serán fácilmente visibles mirando hacia el oeste tras la puesta del Sol. Y Saturno se verá hacia el sureste antes del amanecer. Por su parte, Júpiter será visible al entrar la noche y el 6 de febrero de 2015 estará en oposición. Momento en el que alcanzará su máximo brillo anual. Y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.

El día del solsticio de invierno corresponde al de menor duración del año: alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y el que se pone más pronto. Un hecho circunstancial no relacionado con el inicio de las estaciones se da también en esta época: el día del perihelio. Es decir, el día en que el Sol y la Tierra están más cercanos entre sí a lo largo del año. Así, esta mayor proximidad al Sol es la causa de que la Tierra se mueva de froma más rápida a lo largo de su órbita elíptica durante el invierno. Según la conocida como ‘Segunda Ley de Kepler’. Y por lo tanto la duración de esta estación es la menor.

La Navidad

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en 4 fechas distintas del calendario entre el 20 y el 23 de diciembre. Y por eso la tradición cristiana celebra la Nochebuena un día después de esta última fecha y la Navidad el 25 de diciembre de cada año.

Los angloparlantes utilizan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa de Cristo’. En alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad o nacimiento de Jesús de Nazaret.

La celebración de la Navidad el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (‘Dies Natalis Solis Invicti’), que se festejaba entre el 22 y el 25 de diciembre, cuando la luz del día aumentaba después del solsticio de invierno, en alusión al ‘renacimiento’ del Sol. Fue adaptada por la jerarquía cristiana en el siglo tercero, para facilitar la conversión de los pueblos paganos al cristianismo. En el Imperio Romano las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio de invierno, que eran el principal acontecimiento social, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre.

A lo largo del siglo XXI, el invierno se iniciará entre los días 20 y 22 de diciembre (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío fue el lunes 22 de diciembre de 2003 a las 08:04 horas . Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Cabecera | Panorámica de Madrid | Skyline | Navidad | PqHdM

Cabecera | Panorámica de Madrid | Skyline | Navidad | PqHdM

Pongamos que Hablo de Madrid

-La Revista de Madrid-

os desea unas

Felices Fiestas de Invierno 2014

y un

Próspero Año Nuevo 2015

con mucho AMOR y mucha SOLIDARIDAD




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo