The absinthe drinker (El bebedor de absenta) | Circa 1901| Pintura mural de Viktor Oliva en el Café Slavia de Praga (República Checa)

La absenta | 'El Hada Verde' | La bebida maldita de la bohemia

Dispensador de absenta con los 4 pasos del ritual para preparar la auténtica absenta (El Hada Verde)

Dispensador de absenta con los 4 pasos del ritual para preparar la auténtica absenta (El Hada Verde)

La absenta, apodada ‘El Hada Verde’ (‘Fée Verte’ en francés) es una bebida de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium o ajenjo, flores del hinojo y anís (denominados ‘la santísima trinidad’). Además pueden aparecer menores cantidades de otras plantas como hisopo, melisa o artemisa.

La destilación de la absenta produce una concentración cercana al 82% de alcohol y su color, blanco, azul o el famoso verde procede de colorantes añadidos. Tras este proceso se reduce con agua para obtener la concentración deseada de alcohol. Su graduación alcohólica es extremadamente alta, entre 45 y 89 grados, y por ello su consumo está unido a un ritual de preparación, que incluye ser diluida en agua. Cuando se le añade agua fría y azúcar, la absenta se transforma en la esencia lechosa ‘louche‘.

Los origenes de la absenta son inciertos pero se cree que el creador de la receta fue Pierre Ordinaire, un doctor de origen francés, que, alrededor del año 1792, la vendía en un convento suizo como elixir. Después, el Mayor Dubied adquirió la receta a las monjas,  y de esta forma en 1797 su hijo Marcellin Dubied y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet, Suiza, y pocos años después la segunda en Francia. La absenta se ofrecía como tónico medicinal a las tropas francesas pero pronto se dieron cuenta que producía estragos en los soldados y dio comienzo la leyenda negra del Hada Verde.

Numerosos artistas, poetas y escritores de la época como Vincent Van Gogh, Paul VerlaineArthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Paul Gauguin, Henri de Toulouse-Lautrec, Oscar Wilde y Alesteir Crowley, entre otros, eran bebedores empedernidos de absenta, a cuyos efectos alucinógenos se atribuían todo tipo de conductas depravadas. Se cree que Van Gogh se cortó la oreja tras haber consumido absenta. Sin embargo, hay que decir que muchos consumidores de absenta lo eran también de otras drogas por lo que no está muy claro que su comportamiento en ocasiones violento se debiera exclusivamente al ‘Hada verde’.

A finales del siglo XIX su consumo se disparó en Paris entre la bohemia de esa época y muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 de la tarde se producía l’heure verte (‘la hora verde‘). De hecho se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX.

Pero, debido a que se produjeron un gran número de suicidios y asesinatos relacionados con el ‘síndrome del absentismo’, en 1912 se prohibió en los puritanos Estados Unidos y en 1915 en Francia, donde continua siendo ilegal su consumo hoy en día, extendiéndose la prohibición a  toda Europa, excepto Portugal, Dinamarca y España (de hecho, Pernod Fils, la empresa que la producía en Francia se trasladó a Tarragona), donde nunca ha estado prohibida.

El ajenjo pertenece a la familia de las margaritas y desde la antigüedad se le atribuye un gran valor medicinal. Entre muchas otras cosas, se utilizaba para curar los parásitos intestinales y, en ocasiones, como afrodisíaco. El principio activo del ajenjo es la tuyona que puede ser peligrosa para el organismo en dosis muy elevadas e incluso causar adicción, ya que tiene un efecto similar al THC de la marihuana.

Actualmente se ha comprobado que la tuyona no posee efectos alucinógenos y que estos efectos probablemente se debían a otros compuestos añadidos con el objeto de darle el color verde y a su alto contenido alcohólico. La cantidad de tuyonas está hoy controlada y el consumo de absenta no tiene ninguna consecuencia para la salud siempre que se haga de forma moderada.

Como preparar la Absenta de forma tradicional:

Cristalería:

  • Copa de absenta

Ingredientes:

  • 4,5 cl. de absenta 68º
  • 6 cl. agua helada
  • 1 terrón de azúcar

Preparación:

  • Verter la absenta
  • Colocar en terrón de azúcar en una cuchara ranurada apoyada en la parte superior de la copa
  • Dejar gotear el agua muy lentamente sobre el azúcar
  • Agregar hielo

Para preparar nuestra Hada verde os dejamos el video de Nine Inch Nails, ‘The Perfect Drug‘ donde aparece el ritual de preparación de la absenta.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo