Tarjeta negra Caja Madrid 'Ta tó pagao'

Las tarjetas negras de Caja Madrid salieron a la luz únicamente por la acción ciudadana

Algunos de los 86 consejeros y ejecutivos de Caja Madrid implicados en el escándalo de las tarjetas negras

Algunos de los 86 consejeros y ejecutivos de Caja Madrid implicados en el escándalo de las tarjetas negras

Hace unos días saltó a los medios de comunicación el escándalo de los tarjetas negras de los directivos de Caja Madrid (hoy Bankia) y se han dado muchas versiones sobre como vio la luz esta información. La verdad es que este escándalo se destapó única y exclusivamente por la acción de grupos organizados de ciudadanos.

86 consejeros y ejecutivos de Caja Madrid tenían tarjetas de crédito en ‘negro’ de hasta 60.000 euros al año, aunque 3 de ellos no las usaron nunca. En uno de los correos de Blesa el secretario del consejo informa de las retribuciones de los consejeros. Según ese directivo, las tarjetas son «black a efectos fiscales», como una suerte de pago en especie sin control. Ahora la Fiscalía Anticorrupción investiga el gasto de 15 millones con esas tarjetas negras fantasmas de la cúpula de Caja Madrid.

Los 3 elementos sobre los que se desarrolla la verdadera historia del escándalo de las tarjetas negras de Caja Madrid son los siguientes:

  1. En primer lugar están los correos electrónicos de Miguel Blesa, que se ocultaban a la opinión pública por todos los medios posibles.
  2. En segundo lugar, se encuentran los ciudadanos organizados en la querella de 15MpaRato de Red Ciudadana Partido X, contra Rodrigo Rato y los responsables del hundimiento de Caja Madrid-Bankia, el mayor boquete de la economía del país en ‘crisis’.
  3. Finalmente está la Comisión Ciudadana Anticorrupción y el Buzón X del Partido X, un canal creado para poner en contacto de forma segura con periodistas y expertos jurídicos a los ciudadanos que tienen pruebas de casos de corrupción en España. Es justamente al poco de formarse esta comisión ciudadana cuando se recibe un correo electrónico que dice, entre otras cosas, lo siguiente: “… Tengo una información de mucho volumen y muy importante que apuesto que dibuja un cuadro claro de la corrupción institucional en España …”.

Y es en ese momento cuando empieza la acción y la opinión pública conoce la información sobre la corrupción de las altas esferas del poder y sobre cómo hemos tenido que rescatar a Bankia porque Caja Madrid se fundió el dinero en favores y sobornos:

  • La Comisión Ciudadana Anticorrupción del Partido X pone en contacto rápidamente a esta fuente con periodistas de elDiario.es y más tarde con El Mundo. Mientras, paralelamente, InfoLibre también hace un trabajo en profundidad sobre los mismos.
  • Por otro lado, nada más conocer esta información sobre las tarjetas negras de Caja Madrid, Partido X pide al juez de la querella de 15MpaRato que admita como prueba los correos de Blesa: 2 veces.
  • En un primer momento el juez lo rechaza, pero ante la evidencia y por la labor de otros afectados civiles personados en la causa,al final admite por fin y sólo en parte que los correos de Blesa son, tal y como se denunció, una prueba judicial indispensable de la estafa de Bankia a la sociedad y en concreto a los estafados por las preferentes.
  • Después, la Fiscalía Anticorrupción redacta un informe en el que solicita al juez de la querella de 15MpaRato que investigue la existencia de estas tarjetas negras como parte de la estafa de Bankia.
  • Pero ¿cómo ha podido la Fiscalía Anticorrupción saber de la existencia de estas tarjetas negras dado que la información sobre ellas era opaca y no aparecía en la contabilidad de Bankia? Pues de la misma manera que todos los demás ciudadanos: A través de las información publicada en los medios de prensa, único documento en el que se reconocía la existencia de estas tarjetas negras de Caja Madrid.

Ésta es la demostración de que los ciudadanos organizados podemos obligar a actuar a las instituciones. Sin la acción de la sociedad civil nunca hubiésemos llegado a conocer estos hechos y nada de esto se debe a las operaciones oportunistas que sólo entorpecen la verdad y la acción ciudadana. ¡Nadie lo hará por nosotros!




Hay 1 comentario

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo