Virgen de la Paloma  | Pintura sobre seda | 2000  | Chelo Lera | Colección T. Bonanno

La Verbena de la Virgen de Paloma | La Latina | Madrid

Procesión de la Virgen de la Paloma | 15 de agosto de 1942 | Entre 1939 y 1956 el cuadro de la Virgen de la Paloma procesionaba sobre una camioneta del Cuerpo de Bomberos de Madrid | Fotografía: Vidal

Procesión de la Virgen de la Paloma | 15 de agosto de 1942 | Entre 1939 y 1956 el cuadro de la Virgen de la Paloma procesionaba sobre una camioneta del Cuerpo de Bomberos de Madrid | Fotografía: Vidal

La Verbena de la  Virgen de la Paloma se celebra en el día más festivo de toda España: el 15 de agosto y viene a poner punto y final a las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma en los oficiosos barrios de Cascorro, Lavapiés y La Paloma del Distrito Centro de Madrid.

La Virgen de la Paloma es la virgen elegida por aclamación como su patrona por el pueblo madrileño, frente a la Virgen de la Almudena, patrona oficial de la ciudad de Madrid. De más moderna presencia, su historia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando Isabel Tintero encontró, entre un montón de leña de un corralón, un lienzo representando a una mujer con ropas monjiles y con un rosario en las manos.

Rápidamente se propago que la mediación de la Virgen de la Paloma era milagrosa para proteger a los recién nacidos y así nació la tradición, con más de 200 años ya, de ofrecer a los niños a esta virgen protectora de la infancia. Primero se adoró el cuadro en una capilla que se construyo en 1791 y posteriormente se construyó la Iglesia de la Virgen de La Paloma (Parroquia de San Pedro El Real), inaugurada en 1912, donde todavía se venera.

La fiesta religiosa de la Virgen de La Paloma paso pronto a estar acompañada de una fiesta popular y alrededor de 1875 la Verbena de la Paloma adquiere una notaria importancia, llegando su popularidad a convertirla en escenario de una de las zarzuelas más famosas de la época: ‘La verbena de la Paloma’. Con música de Tomás Bretón y texto de Ricardo de la Vega, se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el popular Teatro Apolo y sus personajes pueden considerarse reflejo estereotipado de los vecinos de las corralas del Barrio de la Paloma, en los primeros años del siglo XX en los que trascurre esta castiza zarzuela.

Tras la Guerra Civil, el cuadro de la Virgen de la Paloma era llevado en procesión en un coche de bomberos,  hasta que una suscripción popular permitió adquirir la actual carroza en 1956. Sin embargo, la tradición se ha mantenido en parte, pues son los miembros de un piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid quienes bajan el cuadro de la Virgen de la Paloma tras las misa solemne, en la mañana del 15 de agosto, y, por la tarde, escoltan la Procesión de la Virgen de la Paloma en su recorrido por las calles del barrio y, después, colocan de nuevo el cuadro de la Virgen de la Paloma en su lugar en la Iglesia de la Paloma.

Los años de ‘La Movida Madrileña’ impulsaron también la Verbena de la Paloma, unificada desde entonces con la Verbena de San Lorenzo y la Verbena de San Cayetano en las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y  La Virgen de La Paloma. Aunque en los últimos años las restricciones municipales van diluyendo el esplendor y jolgorio de hace unos años, todavía hoy las cadenetas y guirnaldas adornan las calles y los patios, los bares sacan sus mostradores y mesas a las calles, los vecinos han reanudado la costumbre de vestirse de chulapos y chulapas y el número de personas que acompañan a la Virgen de la Paloma en su procesión es tan numeroso que hace imposible llevar a cabo la tradición de conseguir una flor de la carroza.

En la actualidad las Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y  La Virgen de La Paloma son las fiestas madrileñas más populares y las que conllevan una mayor participación de los vecinos y vecinas que se vuelcan en organizar actividades, vestirse de castizos, regalar ‘limoná’ y pasear su casticismo por las verbenas, lo que hace que estas  fiestas sean las más esperadas por todos los madrileños.




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo