Burbujas culturales | Madrización | Un cambio perceptivo

Verbo Burbujas culturales de Madrización

Verbo Burbuja son clips de corta duración donde visualizamos los agentes que forman parte del proyecto.

Verbo Burbuja son clips de corta duración donde visualizamos los agentes que forman parte del proyecto.

Madrización, un cambio perceptivo, presenta su nuevo proyecto: Verbo Burbujas Culturales.

Prólogo.

burbuja

nombre femenino

  1. Porción de aire u otro gas envuelta en una fina película de líquido o formada en el interior del mismo, que tiende a elevarse.
  2. Cámara u otro lugar acondicionado para poder vivir un ser vivo aislado de gérmenes, toxinas, etc.

cultura

nombre femenino

  1. Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.<
  2. Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.

Una vez realizado el análisis conceptual de los dos elementos que configuran lo que es una burbuja cultural, podemos definir el concepto como ‘un espacio efímero donde germinan las ideas y conocimientos de los agentes que desarrollan la creación, es un espacio estanco, un campo de cultivo aislado de la intoxicación del contexto, pero efímero, su apertura es sutil y explosiona rápido, antes o después en reacción a unos efectos y circunstancias’.

Entendemos pues que la idea o conocimiento (oxigeno del interior de la burbuja) a transmitir se crea en un espacio esterilizado y que tras un periodo de volatilidad en aislamiento, se mezcla con el resto de la atmósfera, contribuyendo a la mejora de sus componentes.

El líquido que recubre la burbuja cumple su función creadora y se disipa tras realizar su labor de protección.

 ¿Por qué una burbuja?

Una burbuja es un espacio (de gas) arropado por una fina película formada por otro elemento (liquido), con vida propia e independiente del contexto, que explosiona por si misma para mezclarse con el entorno.

Es un buen instrumento de creación independiente, autónomo, liberal que explota para compartirse y fusionarse con el contexto. Estalla justo en el momento justo y el elemento que lo envuelve y protege desaparece para transformarse.

Solo se puede interaccionar con ellas a través de un elemento húmedo.

 Protección efímera de creación.

El término efímero es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para designar a aquellas cosas o circunstancias que duran poco y que ocurren de manera breve. El concepto de efímero proviene del griego, ephemeros, que significa literalmente ‘que dura un sólo día’. En nuestro caso nos referimos al encuentro presencial para la filmación de la Verbo Burbuja.

Normalmente, el término efímero se utiliza mayormente para eventos o fenómenos de tipo naturales ya que muchos de ellos pueden durar tan sólo unos segundos y, aunque se repitan una y otra vez, su duración específica es muy breve. Este tipo de eventos puede ser muy variado e ir desde la generación de una burbuja hasta la generación de una ola en el mar, o de determinados comportamientos animales que duran muy poco. En este sentido, la noción de efímero implica por lo general también la noción de delicadeza.

Sin embargo, los eventos o circunstancias efímeras no se dan sólo en el espacio de la naturaleza si no que muchas creaciones y situaciones relacionadas con el ser humano pueden ser consideradas efímeras. Esto es así sobre todo en las sociedades postmodernas en las cuales el interés por el cambio constante, por el desarrollo de nuevas tecnologías, por el crecimiento permanente y por el descubrimiento de nuevas y únicas sensaciones, son características presentes en cualquier grupo social. En este sentido, muchos elementos de nuestra vida actual pueden ser considerados efímeros y, si bien no todos, muchos de ellos se hallan relacionados con este tipo de sociedades postmodernas a las que hacemos referencia.

Ejemplos de situaciones o cosas efímeras para el ser humano pueden ser los aparatos tecnológicos que minuto a minuto son mejorados y superados, las noticias que tienen duración efímera debido al constante influjo de novedades o fenómenos tales como las mismas relaciones humanas que, hoy en día, tienden a durar mucho menos que lo que sucedía hace siglos.

 ¿En que consiste la Verbo Burbuja?

La  Verbo Burbuja es el área práctica del proyecto. Verbo Burbujas son clip de aproximadamente 1 minuto de duración en el que cada agente que participa en el proyecto nos habla de:

1. En la primera parte nos cuenta quién es y qué hace, así de simple: PRESENCIA.

2. En la segunda parte del clip, el agente se anexa a un verbo y nos habla de él  y de su vínculo con éste: ACCIÓN Y DESARROLLO.

Las Verbo Burbujas son filmadas en el Estudio de Madrización.

Más información sobre Verbo Burbuja:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo