Gabriel García Márquez anotando su ultima obra 'Yo no vengo a decir un discurso'  (2010)

Muere Gabriel García Márquez a los 87 años en Ciudad de México

Gabriel García Márquez | Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 | Ciudad de México, México, 17 de abril de 2014

Gabriel García Márquez | Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 | Ciudad de México, México, 17 de abril de 2014

En Ciudad de México, falleció ayer jueves, 17 de abril de 2014, a los 87 años de edad, el periodista, escritor, novelista, narrador y guionista colombiano Gabriel García Márquez, como resultado del agravamiento del cáncer que padecía desde hace algunos años y que se había extendido recientemente a hígado, ganglios y pulmones.

Hace cerca de una semana que ‘Gabo’, como era conocido familiar y cariñosamente Gabriel García Márquez, había abandonado el hospital donde estuvo ingresado supuestamente por una infección pulmonar. La verdad era otra: el cáncer se había extendido y ya no tenía solución. Tras esta última recaída, su mujer, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, decidieron darle sólo cuidados que le aliviaran los dolores y abandonar los tratamientos agresivos que venían administrándole en los últimos días.

Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el domingo 6 de marzo de 1927, fue quizás la figura más destacada del movimiento literario iberoamericano conocido como ‘realismo mágico’ y autor de obras como ‘La hojarasca’ (1955), ‘El coronel no tiene quien le escriba’ (1961), ‘La mala hora’ (1962), ‘Los funerales de la Mamá Grande’ (1962), ‘Cien años de soledad’ (1967), ‘El Otoño del patriarca’ (1975), ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981), ‘El amor en los tiempos del cólera’ (1985), ‘El general en su laberinto’ (1989) y ‘Memoria de mis putas tristes’ (2004), entre otras.

A lo largo de su dilatada carrera como escritor, Gabriel García Márquez recibió numerosos premios , entre los que cabe destacar el Premio Nobel de Literatura en 1982 «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

Se ha ido el escritor, la persona, pero nos ha dejado un legado inapreciable: Más de cien años de sueños y soledad. ¡Nunca te olvidaremos ‘Gabo’!

Ver también:




No hay comentarios

Añadir más

Deja tu opinión | ¡Nos interesa! | Gracias

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Descubre más desde Pongamos que Hablo de Madrid

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo